Errores ortográficos

La ortografía es la parte de la gramática* (rama de la Lingüística que estudia la función y forma de los signos) que nos enseña a escribir correctamente las palabras, es decir es aquella que nos dicta cierta normas pero también nos permite tener un lenguaje escrito eficiente. A continuación te presento algunas palabras, con una breve explicación de su correcto uso ortográfico, espero sean de utilidad.

Tu o tú

Algunos monosílabos de diferente categoría gramatical se acentúan para diferenciarse entre ellos, por ejemplo los siguientes enunciados:
Tú eres mi mejor amiga. ("tú" cuya función en el enunciado es la de pronombre personal).
Llegó tu carta con un poema de amistad. ("tu", como adjetivo posesivo).

Se aplica lo mismo a:
Mí: pronombre personal
Mi: adjetivo posesivo
Él: pronombre personal
El: artículo
Sí: pronombre personal y afirmación.
Si: conjunción y nota musical.
Sé: verbo saber y verbo ser.
Se: pronombre personal.
Dé: verbo dar.
De: preposición.
Más: adverbio de cantidad.
Mas: conjunción adversativa.
Té: sustantivo

Te: pronombre personal


¡Ah! / ha/ a

Habrá que recordar siempre:
-¡ah!, se trata de una interjección o exclamación involuntaria y como tal normalmente se escribe entre signos de admiración.-a, sin h es una preposición.
-ha, es una forma del verbo haber.


Él siempre ha tenido problemas.

Quisiera encontrar repuestas a tantas preguntas.

¡Ah!-exclamó el comandante desilusionado.


Clic/click

En el español usamos el término clic para reproducir ciertos sonidos como cuando se aprieta el gatillo de un arma o al pulsar un interruptor; es decir se trata de una onomatopeya*. Pero el clic también se refiere al sonido que se produce cuando pulsamos algunos de los botones del mouse o ratón de la computadora; por su parte, el "click" (con k), también tiene el mismo significado pero su diferencia radica es que es una onomatopeya propia del idioma inglés. Usted deberá dar clic en el logotipo de la empresa.


*El Diccionario de la Real Academia Española, define a la gramática como: "ciencia y arte de las formas de expresión lingüística."
*Onomatopeya es la imitación de ciertos ruidos peor que en su representación gráfica suelen variar de un de un país a otro, por ejemplo la representación en Francia del ladrido de un perro es "ouaoua", en Alemania es wauwau y en México es guau guau.

0 Response to "Errores ortográficos"