Tipos de investigación y elección de un tema

Tipos de investigación

La investigación científica en general, es una actividad importante y constante, con la que pretendemos llegar al conocimiento sistematizado de una aspecto de la realidad. Por lo tanto, necesitamos a un investigador que debe contar con una actitud reflexiva y crítica constante frente a todo lo que lo rodea. Podemos nombrar por lo menos tres tipos de investigación: la documental, de campo y la experimental. La investigación documental es aquella que fue consultada en documentos escritos como libros, periódicos, revistas, encuestas, etc.; en documentos grabados como discos y en documentos fílmicos como películas y diapositivas. La investigación de campo es aquella que se basa en la observación como principal fuente de información; esta observación puede ser de forma directa sobre la forma de actuar o comportamiento de las personas. Las técnicas* usadas en el trabajo de campo para el acopio de material pueden ser la encuesta, entrevista, grabación, fotografía, etc. Y finalmente, la investigación experimental que es la que se refiere a la observación de un fenómeno pero provocado de forma deliberada.


Elección de un tema

La primera pregunta que a muchos estudiantes preocupa se relaciona con la elección del tema de investigación. Siendo honestos, muchos no tienen una idea clara sobre lo que desean investigar o existen casos donde el entusiasmo los hace caer en errores típicos como la ausencia de la delimitación del tema o imprecisiones en los objetivos y alcances del proyecto de investigación. Lo que nos permitirá seleccionar un tema tiene que ver en primer lugar con nuestro interés personal razón por la cual muchos autores de metodología de la investigación nos hablan de la importancia de "enamorarse del tema", esta inquietud por el tema de investigación, sin duda determinará la calidad y hasta facilitará las tareas que se requieren para su realización. El tema es nada menos que el interés del investigador redactado en una frase por ejemplo: "La influenza humana", "La protección ambiental", pero los anteriores enunciados debido a su vaguedad y extensión no son útiles ya que es necesario delimitar el tema considerando: la ubicación geográfica, las características específicas y la etapa cronológica (es decir, ir de un tema general: La protección ambiental, a uno más específico o concreto como La protección ambiental del arbolado en el bosque de Chapultec). También se recomienda hacer una revisión general de textos sobre esa problemática que resolverá cuestionamientos como: si tal aspecto merece ser investigado, si ya se investigó o incluso si existen datos suficientes en textos escritos, que como investigadores nos permitan realizar una investigación documental. Los temas de investigación, también pueden ser el resultado de nuestra observación o experiencias personales, por ejemplo en el caso de aquellos estudiantes que ya cuentan con un empleo relacionado con su área de estudios, pueden incluso complementar y desarrollar su investigación dentro de su mismo ámbito de trabajo.


*El estudiante deberá diferenciar entre una técnica de investigación por ejemplo: la observación como técnica (observación directa, indirecta, participante, etc.), y el instrumento auxiliar que sirve para la recolección de sus datos como un cuaderno de notas, un diario, mapas, etc.

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